Inseminacion Intrauterina

Procedimiento de reproducción asistida de baja complejidad. En esta con la ayuda de un catéter se introducen los espermatozoides previamente tratados  para mejorar la movilidad y la capacidad fecundante, en el útero de la mujer en el momento en que ella esta ovulando. De esta forma se les ahora camino a los espermatozoides, permitiendo que un mayor número de estos lleguen al punto de reunión con el óvulo dentro de las trompas de Falopio de la mujer.

Esta indicado este procedimiento en mujeres con al menos una de las trompas de Falopio permeables, alteraciones en el cuello uterino, por ejemplo las ocasionadas por tratamientos previos en el mismo como conos o cauterizaciones, endometriosis leve, alteraciones en la ovulación, y en esterilidad sin causa aparente. También cuando fallan otros métodos de reproducción asistida como el coito programado.

inseminacion (1)

Procedimiento:

– Se puede efectuar en un ciclo natural

– En un ciclo natural modificado, es decir administrando un medicamento inductor de ovulación

-Inducción de ovulación con medicamentos , para aumentar el número de folículos y por tanto de óvulos disponibles.

– Se efectúa un seguimiento ultrasonográfico del  o de los folículos para detectar el momento óptimo de la ovulación.

– Una vez que se pronostica la ovulación, se recolecta muestra de semen, y se efectúa una capacitación espermática, procedimiento que concentra los espermatozoides normales y móviles en 0.4 a 0.5 ml de solución y mejora la capacidad fecundante de los mismos.

Una vez concentrados los espermatozoides y capacitados se introducen por medio de una cánula delgada y flexible en el interior de la cavidad uterina en donde se depositan. A los 14 días de efectuada esta se realiza la mujer la prueba de embarazo.

inseminacion-intrauterina