CRIOPRESERVACION DE OVOCITOS (VITRIFICACIÓN)

La vitrificacíon de óvulos consiste en emplear altas velocidades de enfriamiento en combinación con crioprotectores, y como resultado no se producen cristales de hielo, por lo cual no se daña el óvulo. Con este método pueden conservarse indefinidamente los óvocitos.

Las indicaciones para vitrificar óvulos son:

Preservación de la Fertilidad: Por ejemplo en pacientes con cáncer y en mujeres que deseen retrasar la maternidad, preferiblemente mujeres menores de 38 años, en caso de mujeres mayores de 38 años hay que valorar el caso en forma individual estudiando la reserva ovárica de la paciente. Esto se debe a que la capacidad del óvulo de ser fecundado y dar un bebe sano comienza a disminuir rápidamente después de los 37 años de edad, un óvulo congelado tiene siempre la misma edad que tenía al ser congelado conservando la capacidad de fecundación e implantación que tenía en ese momento.

También se ocupa en mujeres con baja respuesta a la estimulación ovárica , en las cuales en un proceso de fertilización in vitro se obtuvieron 5 óvulos o menos. En este caso se hace otro proceso de estimulación ovárica para tener más óvulos hasta que se acumulen un total de 6 óvulos maduros o más, lo que aumenta las posibilidades de éxito, esto es mas común en mujeres de 40 años o más.

También en ciclos de fertilización in vitro se congelan los óvulos y/o embriones, si al tomar un estudio de progesterona en sangre el día en que se aplica la hormona gonadotropina coriónica (Ejemplo: Ovidrel , Pregnyl, étc) indica valores mayores de 1.5 ng/ml, lo cual sabemos que disminuye la probabilidad de implantación de embriones. Congelando embriones o óvulos, estos se pueden utilizar en un ciclo posterior de preparación endometrial creando mejores condiciones para el embarazo.

También esta indicado en los casos de donación de óvulos, en la clínica contamos con un banco de óvulos congelados.